viernes, 25 de septiembre de 2009

RESUMEN DE LA PELICULA "LA GUERRA DEL FUEGO"

La historia inicia en una cueva, donde un grupo de humanos primitivos se refugiaban, al parecer eran una familia. Durante la noche uno vigilaba la entrada de la cueva para que los lobos no se acercaran , y cuando se acercadan el les abentaba ramas con fuego, en la mañana algunos de los miembros de este grupo salieron a tomar agua a un lago cercano a la cueva, estos eran observados por otro grupo aparebntemente mas primitivo mas sin embargo bien organzado cuando estos bvieron que el otro grupo estaba bulnerable estos los atacaron. ambos grupos pelearon, al parecer peleaban por el fuego que tenian el grupo que vivia en la cueva, al ver uno de los miembos de este grupo que peligraba el fuego huyo con este, lo mismo harian los miembros de su grupo al verse superados, despues de caminar un largo tramo, se detuvieron para descansar en un terrano fangoso con charcos, donde los encontro el que habia huido con el fuego, estaban celebrando por lo que en un descuido se les cayo el contenedor donde tenian el fuego al agua apagandolo.

En la noche todo el grupo pasa frio, por lo que en la mañana envian a tres hombres a buscar fugo por lo que emprenden la busqueda en un largo camino donde observan distintos grupos diferentes a ellos, los tres hombres con hambre encuentran comida entre senizas daspues se percatan que es carne de al parecer miembros de su grupo por lo que escupen i despresian esta carne. Al seguir caminando se encuentran con un grupo de seres similares a ellospero al observar lo qe este grupo hacia descubrieron que estos eran canivales, por lo que se organizaron para conseguir el fuego, tomando en cuenta que eran menos y se encontrarian en desbentaga, lo que hicieron fue que dos de los hombres llamaron la atension de la mayoria de los del otro grupo, mientras que el otro tomaba el fuego, fue sorprendido por dos hombres por lo que pelearon, ganando pero resulto mordido en la entrepierna . escapa lo mas rapido posible del lugar siguiendolo una mujer que el otro grupo tenia secuestrada los tres hombres no quieren que los siga asi que la espantan esta aun asi lo sigue cuando dos de los hombres sale a buscar alim,ento , el que estaba lesionado se quedo reposando en unas piedras, es ahi donde la mujer se le acerca con un unhuento y se lo pone en la entre pierna por lo que los tres hombres la aceptan en su grupo. Despues de cierto tiempo se encuentran con el grupo al que pertenecia la mujer, al parecer mas avanzados, estos toman cautivo a uno de los hombres i al parecer lo ponen a aparearse con mujeres de esa comunidad este es alimantado, los otros dos hombres los buscan y tambien los capturan. En la noche estos escapan y se llevan al otro hombre que los acompañaba, la mujer los vuelve a seguir por varios dias se encuentran en conduiciones buenas, hasta que se encuentran con otro grupo de al parecer manos evolucionados qeue ellos ya que eran mas peludos y menos organizados, estos planeaban atacar a los tres hombres pero fueron sorprendidos por un grupo de mamuts, los tres hombres intentan tener contancto con los mamuts al parecer para protegerse del otro grupo mas numeroso y ademas armado, todo esto ya con el fuego en su poder. antes de llegar con su grupo son atacados por miembros aparentemente inconformes con que no fueron ellos los enviados por el fuego o algo asi se pelean y los tres hombres que si fueron enviados por el fuego robaron armas con las que pudieron matar facilmente a los otros tres que se les oponian. Al ver la llegada de los hombres todos celebraron, otra ves se les apaga el fuego mas sinenvargo la mujer sabia como ensender una nueva flama por lo que se los mostro a los otros, asi concluye la pelicula.

LA EVOLUCION HISTORICA DE LA SOCIEDAD EN FUNCION DE LOS MODODS DE PRODUCCION DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL MATERIALISMO HISTORICO

HISTORICISMO
El historicismo nació en contra de la filosofía racionalista e incluso en contra del positivismo. Busco defender las tradiciones del pueblo uno de sus principales exponentes Benedetto Croce (1866-1952). La principal tesis dice que a parte da las ciencias naturales, las matemáticas y la lógica, no hay mas conocimiento que el proporcionado por la historia, utilizando este para el estudio del mismo hombre así como el de sus actos. El positivismo consiste dice que: la historia es producto de un momento especifico y determinado, por lo que no es posible desarrollar una ciencia de la historia ni sus leyes objetivas para su estudio. De esta forma se considera que la historia es determinada por la época y la cultura y su análisis solo es valido en la época y la cultura que se produjo.

MATERIALISMO HISTÓRICO (MARXISMO)
Es la interpretación de la historia que desarrollaron Carlos Marx (1818- 1883) y federico Engels (1820-1895) en el siglo XXI, que consiste en el criterio de análisis y periodicidad de los modos de producción atraves de la historia. el capitalismo fue el modo de producción donde la clase obrera comenzaba a tener un papel protagonico junto a la burguesía.
Desde el punto de vista del marxismo estudia los modos de producción, basados en: El materialismo dialéctico: concibe a la realidad con constante cambio y transformación. Explica los mas simples y los mas complejos de estos cambios. El materialismo histórico: consiste en el análisis de los diferentes modos de producción atravez da la historia.

MODOS DE PRODUCCIÓN
ESCLAVISMO: Este sustituyo en varias sociedades al comunismo primitivo. fue el primer modo de produccion existieron varias clases sociales antagonicas y opuestas; ganerando propiedad privada y el Estado. Duro casi mil años en tre los siglos VI y V a.C. hasta el V d. C. aun que hubo paises donde duro casi dos mil. En este habia explotacion, dos clases sociales: esclavista y esclavo, el esclaviasta hacia lo que queria con susu trabajadores, estos barecian de cualquier derecho, surgimiento del Estado, el gorbierno monarquico.
CAPITALISMO: es el ultimo modo de produccion segun el materialismo historico, dividido en burguecia y proletariado. Su objetivo era obtener las ganancias de la explotacion del proletariado, que era una de las fuentes de acumulacion de riqueza del propietario de los medios de trabajo. mplacion de nuevas tecnicas y avanzes tecnologicos en la produccion.

MODO DE PRODUCCION COMUNISTA
En este no hay clases sociales, propiedad privada ni estado. No se ha logrado consolidar. La forma de gobirno de este tipo de produccion es republica, que dirigue toda la viva pólitica, ecónomica. social y culturalde esta sociedad.

lunes, 21 de septiembre de 2009

EVOLUCION HISTORICA DE LA SOCIEDAD EN FUNCION DE LOS MODOS DE PRODUCCION DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA ECONOMIA POLITICA

El marxinismo-leninismo es la ciencia de la revolucion social; explica el fundamento principal de la vida de la sociedad humana.
la produccion de bienes materiales es la base de la vida social. surgimiento del problema de miviles que hacen progresar a la sociedad. Se manifiestan diferentes criterios: RELIGION: "el desarrollo es en funcion de voluntad divina". CIENCIA: "el desarrollo de la ciencia es acxorde a las condiciones naturales". hay quien supone que el curso de la historia depende d los liuderes sociales, pero estos solo la aceleran o retardan.
La produccion de bienes es debido a la necesidad de la sociedad y si esta sociedad nmo produse esta destinada a desaparecer. para producir bienes es necesario: quien trabaje, medios pera la elaboracion y el objeto que va ha ser elaborado.
adaptacion de productos a las necesidades, de ahi la frase, el trabajo ha creado al hombre mismo. Los medios de trabajo son los que el hombre usa para elaborar los bienes. la tierra es el medio universal de trabajo. lñas epocas economicas se diferencian por los intrumentos que se emplean para elaborar bienes .
LAS FUERZAS PRUDUCTIVAS Y LAS RELACIONES DE PRODUCCION.
el primero es el medio con el cual se elaborara ( intrumentos), y el segundo, son los hombre que trabajan y que van perfecionandose con la experiencia, esto lo hacen formando grupos, y es donde se contraen estas relaciones. Los medios son propiedad privada, por lo que se inicia la relacion de dominacion y subordinacion;capitalismo, donde el obrero no posee los medios de produccion y es obligado a trabajar, socialismo, todos los medios de produccion pertenecen a la sociedad,no hay explotacion hombre a hombre. En el capitalismo hay propietarios y trabajadores. En el socialismo la tierra es de quien la trabaja.
historicamenete hay 5 tipos de produccion: primitiva, esclavista, feudal, capitalismo y saocialismo, en esl capitalismo hay lucha entre las claces sociales. en el socialismo hay clases amigas: la pobrera, campesina y intetelectual. Las relaciones de preoduccion es cambian segun el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, con desarrollo constante, las relaciones cambian segun el progreso, son correspondientes el desarrollo de las fuerzas y las relaciones. En el capitalismo no hay esta correspondencia.
¿CUAL ES, PUES, LA IMPORTANCIA DE LA ECONOMIA POLITICA?
Armar a la clase obrera del conocimiento de leyes y oermite aplicar soluciones mas acertadas de problemas que surgan en esta clase social. La economia politica muestra n que forma y direccion debe avanzar el socialismoy comunismo. Enseña las ventajas del socialismo, y facilita a las masas la capacidad objetiva paraintervenior consientemente en la construccion del comunismo.
LOS MODOS PRECAPITALISTAS DE PRODUCCION.
Advenimiento, desarrollo y desaparicion de modos productivas primitivas.
El modo de produccion de la comunidad primitiva:
en esta se producia solo lo esencial para la supervivencia, compocos medios.
En esta se empiezan a utilizar intrumentos muy basicos pero utiles; inicio de la agricultura y ganaderia asi como el empoleamiento del fuego. en esta se daba una distribucion equitativa de lo producido
El modo de producion esclavista:
Primera forma de explotacion descarada y grosera, presente en casi todos los pueblos. aumento de las fuerzas productivas y el desarrollo de clases sociales. El aprendisaje del forjamiento del hierro y su empleamiento. la agricultura se desarrollaba, surgimiento de artesanos, que trabajaban en el forjamiento del hierro. A medida que se ensanchaba el cambio de oficios fue apareciendo le dinero asi como los productos universales, inicios del comercio.
El modo de produccion feudal:
apoyaba ala propiedad privada,erna pequeñas haciendas las de los campecinos i artesanos que dependian del trabajo personal. El campesino era abligado atrabajare para el terrateniente el intercambio inciaba debido a que el terrateniente acupaba dinero para adqirir articulos de lujo.
Descomposicion y desaparicion del feudalismo. Surgimiento de las relaciones capitalistas en las entrañas del regimen feudal.
Logra mnejores avances que el esclavismo. modernizacion en la agricultura y en la ganaderia.
Los productores importantes comensaron a emplear mas i mas campasinos asi como artesanos frustrados. el agrupamiento de artesanos formando asi a los obreros.
El modo capitalista de produccion:
En el capitalismo los obreros son libres, aunque estaban carentes de los medios de produccion, por ello amenasados de muerte por el hambre se ven obligados a trabajar para los capitalistas.

domingo, 20 de septiembre de 2009

BIENVENIDA Y OBJETIVO

bienvenido a este blog, que espero sea de tu utilidad, este tiene por objetivo, ademas de tener las tareas vistas en la materia Ciencia, tecnologia, sociedad y valores para su calificacion , espero que puedas utilizarlo para cumplir con tu tarea o algun trabajo con la informacion recolectada en forma ordenada y coherente.