lunes, 21 de septiembre de 2009

EVOLUCION HISTORICA DE LA SOCIEDAD EN FUNCION DE LOS MODOS DE PRODUCCION DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA ECONOMIA POLITICA

El marxinismo-leninismo es la ciencia de la revolucion social; explica el fundamento principal de la vida de la sociedad humana.
la produccion de bienes materiales es la base de la vida social. surgimiento del problema de miviles que hacen progresar a la sociedad. Se manifiestan diferentes criterios: RELIGION: "el desarrollo es en funcion de voluntad divina". CIENCIA: "el desarrollo de la ciencia es acxorde a las condiciones naturales". hay quien supone que el curso de la historia depende d los liuderes sociales, pero estos solo la aceleran o retardan.
La produccion de bienes es debido a la necesidad de la sociedad y si esta sociedad nmo produse esta destinada a desaparecer. para producir bienes es necesario: quien trabaje, medios pera la elaboracion y el objeto que va ha ser elaborado.
adaptacion de productos a las necesidades, de ahi la frase, el trabajo ha creado al hombre mismo. Los medios de trabajo son los que el hombre usa para elaborar los bienes. la tierra es el medio universal de trabajo. lñas epocas economicas se diferencian por los intrumentos que se emplean para elaborar bienes .
LAS FUERZAS PRUDUCTIVAS Y LAS RELACIONES DE PRODUCCION.
el primero es el medio con el cual se elaborara ( intrumentos), y el segundo, son los hombre que trabajan y que van perfecionandose con la experiencia, esto lo hacen formando grupos, y es donde se contraen estas relaciones. Los medios son propiedad privada, por lo que se inicia la relacion de dominacion y subordinacion;capitalismo, donde el obrero no posee los medios de produccion y es obligado a trabajar, socialismo, todos los medios de produccion pertenecen a la sociedad,no hay explotacion hombre a hombre. En el capitalismo hay propietarios y trabajadores. En el socialismo la tierra es de quien la trabaja.
historicamenete hay 5 tipos de produccion: primitiva, esclavista, feudal, capitalismo y saocialismo, en esl capitalismo hay lucha entre las claces sociales. en el socialismo hay clases amigas: la pobrera, campesina y intetelectual. Las relaciones de preoduccion es cambian segun el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, con desarrollo constante, las relaciones cambian segun el progreso, son correspondientes el desarrollo de las fuerzas y las relaciones. En el capitalismo no hay esta correspondencia.
¿CUAL ES, PUES, LA IMPORTANCIA DE LA ECONOMIA POLITICA?
Armar a la clase obrera del conocimiento de leyes y oermite aplicar soluciones mas acertadas de problemas que surgan en esta clase social. La economia politica muestra n que forma y direccion debe avanzar el socialismoy comunismo. Enseña las ventajas del socialismo, y facilita a las masas la capacidad objetiva paraintervenior consientemente en la construccion del comunismo.
LOS MODOS PRECAPITALISTAS DE PRODUCCION.
Advenimiento, desarrollo y desaparicion de modos productivas primitivas.
El modo de produccion de la comunidad primitiva:
en esta se producia solo lo esencial para la supervivencia, compocos medios.
En esta se empiezan a utilizar intrumentos muy basicos pero utiles; inicio de la agricultura y ganaderia asi como el empoleamiento del fuego. en esta se daba una distribucion equitativa de lo producido
El modo de producion esclavista:
Primera forma de explotacion descarada y grosera, presente en casi todos los pueblos. aumento de las fuerzas productivas y el desarrollo de clases sociales. El aprendisaje del forjamiento del hierro y su empleamiento. la agricultura se desarrollaba, surgimiento de artesanos, que trabajaban en el forjamiento del hierro. A medida que se ensanchaba el cambio de oficios fue apareciendo le dinero asi como los productos universales, inicios del comercio.
El modo de produccion feudal:
apoyaba ala propiedad privada,erna pequeñas haciendas las de los campecinos i artesanos que dependian del trabajo personal. El campesino era abligado atrabajare para el terrateniente el intercambio inciaba debido a que el terrateniente acupaba dinero para adqirir articulos de lujo.
Descomposicion y desaparicion del feudalismo. Surgimiento de las relaciones capitalistas en las entrañas del regimen feudal.
Logra mnejores avances que el esclavismo. modernizacion en la agricultura y en la ganaderia.
Los productores importantes comensaron a emplear mas i mas campasinos asi como artesanos frustrados. el agrupamiento de artesanos formando asi a los obreros.
El modo capitalista de produccion:
En el capitalismo los obreros son libres, aunque estaban carentes de los medios de produccion, por ello amenasados de muerte por el hambre se ven obligados a trabajar para los capitalistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario