viernes, 25 de septiembre de 2009

LA EVOLUCION HISTORICA DE LA SOCIEDAD EN FUNCION DE LOS MODODS DE PRODUCCION DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL MATERIALISMO HISTORICO

HISTORICISMO
El historicismo nació en contra de la filosofía racionalista e incluso en contra del positivismo. Busco defender las tradiciones del pueblo uno de sus principales exponentes Benedetto Croce (1866-1952). La principal tesis dice que a parte da las ciencias naturales, las matemáticas y la lógica, no hay mas conocimiento que el proporcionado por la historia, utilizando este para el estudio del mismo hombre así como el de sus actos. El positivismo consiste dice que: la historia es producto de un momento especifico y determinado, por lo que no es posible desarrollar una ciencia de la historia ni sus leyes objetivas para su estudio. De esta forma se considera que la historia es determinada por la época y la cultura y su análisis solo es valido en la época y la cultura que se produjo.

MATERIALISMO HISTÓRICO (MARXISMO)
Es la interpretación de la historia que desarrollaron Carlos Marx (1818- 1883) y federico Engels (1820-1895) en el siglo XXI, que consiste en el criterio de análisis y periodicidad de los modos de producción atraves de la historia. el capitalismo fue el modo de producción donde la clase obrera comenzaba a tener un papel protagonico junto a la burguesía.
Desde el punto de vista del marxismo estudia los modos de producción, basados en: El materialismo dialéctico: concibe a la realidad con constante cambio y transformación. Explica los mas simples y los mas complejos de estos cambios. El materialismo histórico: consiste en el análisis de los diferentes modos de producción atravez da la historia.

MODOS DE PRODUCCIÓN
ESCLAVISMO: Este sustituyo en varias sociedades al comunismo primitivo. fue el primer modo de produccion existieron varias clases sociales antagonicas y opuestas; ganerando propiedad privada y el Estado. Duro casi mil años en tre los siglos VI y V a.C. hasta el V d. C. aun que hubo paises donde duro casi dos mil. En este habia explotacion, dos clases sociales: esclavista y esclavo, el esclaviasta hacia lo que queria con susu trabajadores, estos barecian de cualquier derecho, surgimiento del Estado, el gorbierno monarquico.
CAPITALISMO: es el ultimo modo de produccion segun el materialismo historico, dividido en burguecia y proletariado. Su objetivo era obtener las ganancias de la explotacion del proletariado, que era una de las fuentes de acumulacion de riqueza del propietario de los medios de trabajo. mplacion de nuevas tecnicas y avanzes tecnologicos en la produccion.

MODO DE PRODUCCION COMUNISTA
En este no hay clases sociales, propiedad privada ni estado. No se ha logrado consolidar. La forma de gobirno de este tipo de produccion es republica, que dirigue toda la viva pólitica, ecónomica. social y culturalde esta sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario